Fernando Flores. Innovador, Cibernético y Político.
La vida y obra de Fernando flores ha estado relacionada en estas tres ramas, desde la época del presidente allende destaca por su capacidad de innovar y de llegar muy rápido a ser ministro (29 años de edad). Ha sido y es un destaco polifacético, es decir, no solamente su cultura ideológica alcanza varias ramas (estudio el comunismo con allende, el socialismo, y muchos lo tildan de capitalista) sino también sus varias profesiones y cargos ocupados en el estado chileno (ministro y actualmente senador) así como también fundador de varias empresas y creador de software empresariales.
El primer gran paso cibernético de Flores se da en el gobierno allendista en el cual fundía como ministro con apenas 29 años de edad, Flores seducido por la innovación tecnológica realiza un proyecto para la sistematización de la industria estatal chilena, al ver Allende esta propuesta da la luz verde para ejecutar el proyecto, Flores junto con un ingeniero británico llamado Stafford Beer llevaron la idea. Aunque no cubrió la totalidad de industrias chilenas el proyecto funciono, todos los días llegaban al palacio La Moneda los registros e informes de la producción de la industria estatal por vía telex, a esto se le llamo el internet de Allende.
Desde ahí y luego de ser retenido ante la caída de Allende, Flores dedica su vida a la innovación tecnológica utilizándola junto con la cibernética para socializar a la comunidad, aunque muchos lo han juzgado por sus grandes reservas de dinero y contratos realizados con grandes empresas a quienes les ha vendido software creado por el y sus organizaciones.
En el exilio se residencio en California donde estudio y llevo a cabo proyectos en la Universidad de Stanford, junto a todo esto ha dirigido múltiples foros y conferencias, llevando sus diversas propuestas tecnológicas a nivel mundial, también ha sido criticado por su manera de ser u tanto arrogante y superior.
Regresa a Chile en la década de los 90, se residencia en su país natal hasta los actuales días, ha realizado una carrera política como senador y muchos no lo descartan como un futuro candidato a la presidencia chilena. Su óptica se sigue basando en la socialización tecnológica del estado y comunidad chilena. Sin embargo y a pesar de hacer carrera política no ha dejado de estar pendiente de sus propios negocios.
Su principal aporte tecnológico ha sido la creación del software denominado “El Coordinador”, el cual abrió un nuevo espacio para el diseño de herramientas de gestión y ha sido reconocido como una innovación radical. Su principal característica es que trae a la mano la posibilidad de articular y coordinar las conversaciones de una organización, permitiéndole a su usuario observar, en todo momento, el estado de cumplimiento de los compromisos contratados con los miembros de una o varias organizaciones o redes de negocios, con quienes realiza su trabajo. Asi como también ha fundo la empresa tecnológica Action Technologies Inc en 1983. Ha tenido diversos clientes en la comunidad mundial tecnológica como: Internacional Business Machine (IBM), Cementos Mexicanos (Cemex), Cydsa, Bancomer y Banca Serfin (México), Banco de Irlanda, ABB (Alemania), Codelco (Chile), Compañía de Telecomunicaciones (CTC), Banco de Crédito e Inversiones (BCI) y Sodimac (Chile).
Fernando Flores ha sido uno de los principales innovadores latinoamericanos, hombre de luchas para quien más allá de la política ha estado primero la culturización tecnológica de la sociedad no solo chilena sino de muchos países latinoamericanos, así lo ha expuesto en numerosas ocasiones, se puede discutir su carácter un poco arrogante pero ha sido pionero y desarrollador de la tecnología en su país, sus ideas y proyectos bien pueden ser llevados a cabo en los diferentes estados latinoamericanos. Fernando Flores es un ejemplo a seguir por su espíritu de lucha y calidad de innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario